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–– Requisitos necesarios y pasos a seguir para constituir una asociación ––

 

 PLANTEAMIENTO  
  
Las iniciativas particulares de participación activa en los entornos más próximos de la persona han empujado a los individuos desde tiempos remotos a buscar la colectividad como vía para la solución de controversias y el alcance de objetivos. Como consecuencia de ello, los ciudadanos han creado agrupaciones tan dispares como, entre otras, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones benéficas y humanitarias, agrupaciones juveniles, comunidades vecinales, asociaciones culturales, etc.
El asociacionismo se proyecta hoy día como un fenómeno social y político respecto al cual los poderes públicos no pueden permanecer al margen y al que deben proteger tanto desde el punto de vista del derecho de las personas en el ámbito de la vida social como en lo relativo a la esfera de la capacidad que las propias asociaciones poseen para el alcance de sus fines.
Partiendo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE del 26), expondremos a continuación los requisitos y formalidades necesarios para crear una asociación y, en consecuencia, para el desarrollo pleno de sus efectos.
  

 1.º Acta fundacional y Estatutos
  
Para que una asociación adquiera personalidad jurídica y capacidad de obrar debe existir un acuerdo previo de, al menos, tres personas físicas o jurídicas en el que se formalice el acta fundacional y se configuren los Estatutos que regirán la evolución de la misma.
Por un lado, el acta fundacional se puede definir como el documento escrito y obligatorio que materializa el acto de constitución de una asociación, es decir, por el que los integrantes consienten y acuerdan crear la sociedad y que produce plenos efectos jurídicos (véase formulario anexo).

Por otro, los Estatutos constituyen el elemento primordial de toda asociación al configurarse como norma propia y superior y base del vínculo con los socios. Los contenidos mínimos que deben conformar el texto estatutario son:

Lugar y fecha de aprobación.
Denominación.
Finalidad y actividades.
Domicilio social.
Duración temporal.
Ámbito territorial.
– Criterios de garantía para el correcto funcionamiento democrático.
– Normas sobre los órganos de gobierno y representación.
– Requisitos de admisión y baja de los asociados, derechos, deberes y tipología de los socios.
Patrimonio fundacional (si existe).
Causas de disolución.

  

 2.º Inscripción
  
Teniendo en cuenta el carácter estatal o no de la asociación, la inscripción se deberá llevar a cabo bien en el Registro Nacional de Asociaciones o bien en el Registro de Asociaciones propio que existe en la Consejería pertinente o delegación de la misma que cada Comunidad Autónoma posee.
Dicha inscripción se realizará a instancia de parte dentro de los tres meses siguientes a la recepción de la solicitud por el órgano administrativo competente y tras la verificación, por parte de éste, del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/2002 respecto al acta fundacional y los Estatutos. Transcurrido dicho plazo sin notificación expresa se podrá entender estimada la solicitud planteada (véase formulario anexo).
  

Modelo de acta fundacional de una asociación

ACTA FUNDACIONAL

Reunidos en .........................................................................., el día ........
de…………..de 200…., a las ............. horas, las personas(1)que a continuación se detallan:

Nombre
Nacionalidad
Domicilio

1.–
2.–
3.–
...–

Acuerdan:

1.º Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que se denominará………………………………..........................................................................

2.º Aprobar los Estatutos que se incorporan a este Acta Fundacional como anexo, por los que se va a regir la entidad, que fueron leídos en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos.

3.º Designar a la Junta Directiva de la entidad, cuya composición es la siguiente:

Presidente:
Vicepresidente:
Secretario:
Tesorero:
Vocales(2):

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las ........ horas de ........ de ........ de 200....

1.– Fdo.
2.– Fdo.
3.– Fdo.
................
................
................

(1) Mínimo, tres o más personas físicas o jurídicas. Se acompañará la documentación acreditativa de la identidad de los promotores y de sus representantes (copia del D.N.I., Pasaporte, Permiso de residencia, etc.), en los términos que establece el artículo 6 LO 1/2002.

(2) Los que procedan según los Estatutos.

  

Modelo de solicitud de inscripción registral

Sr. Encargado del Registro:
D. ....... con DNI ......., y domicilio en ......, Presidente y promotor de la Asociación ....... manifiesta:
Que con fecha ...... fue constituida una asociación denominada ...... con domicilio en la C/...... núm. ...... localidad ...... municipio ...... provincia ...... CP ...... y NIF ...... cuya finalidad, en forma sucinta, es ....... y su ámbito territorial de actuación es ......
Habiendo sido nombrado en la reunión fundacional presidente de la misma con el mandato de proceder a su inscripción en el registro correspondiente.
Se acompaña certificación del Secretario, con facultades al efecto, del acta fundacional, así como de los Estatutos, por los que se regirá la asociación en cumplimiento de lo exigido por el artículo 28.2 de la LOA y los artículos 3 y 4 del Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, del Reglamento de Registro Nacional de Asociaciones, y a los efectos establecidos en los artículos 10 y 24 y siguientes de dicha norma, por todo ello en la forma establecida en el artículo 6 y acompañado de la documentación exigida por el artículo 7 del Reglamento de Registro Nacional de Asociaciones(1),

SOLICITO:

Acuerde su inscripción en el Registro ......(2) de asociaciones.

A los efectos establecidos en la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Registro Nacional de Asociaciones acompaño también certificado firmado por el solicitante en el que se expone la traducción al castellano del nombre de la asociación(3).

En ... (lugar y fecha)
Fdo.: El Presidente

Sr. Encargado del Registro Nacional de Asociaciones
Secretaría General Técnica
Ministerio del Interior, Madrid

(1) Documentación:
    1. Acta fundacional por duplicado.
    2. Certificados del acuerdo adoptado por personas jurídicas para la constitución de la asociación.
    3. Acreditaciones de promotores que actúan a través de representante o consentimiento paterno.
(2) Nacional, autonómico, local... según el ámbito de actuación de la asociación.
(3) Si el nombre de la asociación no es en castellano o en lengua oficial de las Comunidades Autónomas.


 DOCUMENTO EXTRAÍDO DE LA OBRA:
  
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