IMPRIMIR VOLVER

–– Escrito de defensa del causante de accidente por conducción temeraria ––

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO [...] DE [...]

D. [...], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de [...], según tengo debidamente acreditado en el Procedimiento Abreviado número [...], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que, mediante el presente escrito y en aplicación del artículo 784.1 y 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, formulamos ESCRITO DE DEFENSA, así como la proposición de los MEDIOS DE PRUEBA de que intentamos valernos, con base en las siguientes

CONCLUSIONES PROVISIONALES

PRIMERA.—Disconforme con el correlativo. Si bien es cierto que a la hora y el día indicado mi representado circulaba con su vehículo por la carretera donde ocurrieron los hechos, de ninguna manera se puede afirmar que fuera el causante del accidente.

No se tienen en cuenta las declaraciones de los testigos que afirman que el otro conductor circulaba a una velocidad excesiva, ni que la Autoridad que intervino no observó huellas de frenada del vehículo siniestrado. De ello se deduce que el Sr. [...] no observaba las reglas de la conducción relativas a velocidad y al dominio de su automóvil.

Mi representado condujo en todo momento correctamente y si se vio involucrado en el accidente fue porque el Sr. [...] no pudo controlar su vehículo, no sólo por las circunstancias adversas de la vía [...], sino también por su falta de pericia y atención en aquel momento, y por las propias condiciones mecánicas del automóvil que, recordemos, no había pasado la inspección técnica de vehículos, según consta al folio [...]

En todo caso, hay que hacer también una mención a los perjuicios que mantiene haber sufrido, ya que:

— 
Respecto a los daños, no se justifican las numerosas averías que presuntamente se producen en un accidente de tan escasa relevancia, ni se ha justificado documentalmente que se hayan reparado o que tengan el valor que se afirma.
— 
Respecto a las lesiones: no es cierto ni que haya estado tantos días de baja, ni que deba computarse la indemnización en [...] euros, ni que las secuelas tengan la entidad que se pretende, según manifiesta el médico de la Compañía [...] al folio [...]

No realizó mi representado ninguna conducta antirreglamentaria, no fue negligente en el manejo de su vehículo y, por tanto, los hechos no son constitutivos de delito.

SEGUNDA.—Los hechos descritos no constituyen infracción penal.

TERCERA.—Donde no hay delito no existe autoría.

CUARTA.—No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

QUINTA.—Disconformes con el correlativo, por lo que procede, en consecuencia, la libre absolución de mi representado, con todos los pronunciamientos a nuestro favor.

MEDIOS DE PRUEBA: De que intenta valerse esta parte para el acto del juicio:

PRUEBA ANTICIPADA: En aplicación del artículo 784.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal intereso la práctica anticipada de los siguientes medios de prueba [...] (aquéllas que no puedan llevarse a cabo durante las sesiones del juicio oral tales como elaboración de informes periciales).

OTRAS PRUEBAS:

1. Interrogatorio del acusado.

2. Documental:

— 
Por lectura de los folios números [...]
— 
Que se libre exhorto al Juzgado de [...] número [...] a fin de que remita a este Juzgado copia debidamente testimoniada del auto de archivo de fecha [...] dictado en los autos número [...]

3. Testifical.—De los siguientes testigos que serán citados de oficio por el Juzgado:

— 
D. [...], con domicilio en [...]
— 
D. [...], con domicilio en [...]

4. Pericial.—Del Médico forense del Juzgado D. [...] y del Perito D. [...] que deberán ser citados para ratificar su informe en el acto de la vista.

Por lo expuesto:

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, por evacuado el trámite de calificación provisional y por propuesta prueba, interesando que se realicen las actuaciones necesarias para su práctica en el acto del juicio.

Es justicia que pido en [...], a [...] de [...] de [...]

  

 NORMATIVA APLICABLE  
  
Anexo del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (BOE de 5 de noviembre).
Resolución de 7 de febrero de 2005 (BOE del 18) de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante el año 2005 el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Artículos 65.1 y 74.2 de la Ley sobre Tráfico.

 NOTAS ACLARATORIAS
  
Los escritos de defensa tienen que responder a la acusación, pero sin dar demasiadas pistas sobre las líneas de alegaciones que se utilizarán en el juicio, ya que de lo que se trata es de sorprender al contrario, y han de presentarse en el plazo de diez días, desde la notificación del auto de apertura de juicio oral y traslado de los escritos de acusación.
En este escrito se puede solicitar la libre absolución simplemente o, de forma subsidiaria, la condena a una pena menor en caso de considerársele culpable, pero resulta más conveniente esperar a la fase de conclusiones definitivas para modificar estas provisionales y pedir allí, insistimos de forma subsidiaria, la condena a pena menor si las pruebas han resultado adversas. Resulta conveniente llevar redactada esta modificación porque el Juez puede exigirla por escrito. También en el escrito de defensa se puede manifestar la conformidad con la acusación y la pena solicitada.
En los medios de prueba se deben indicar todos aquéllos de que desee la parte valerse en juicio, sin olvidar que al inicio del juicio oral se pueden aportar más pruebas, como pueden ser, por ejemplo, nuevos informes periciales, aunque si éstos son complejos determinan la suspensión de la vista.
Es importante llevar a juicio como testigos a quienes han emitido facturas o informes médicos para que se ratifiquen en ellos, pues no hay que olvidar que en el juicio oral es donde se deben ver todos los elementos del proceso.
Cuando en los delitos contra la seguridad de tráfico se ocasionara, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces y Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, condenando en todo caso al resarcimiento de la responsabilidad civil que se haya originado.
La nueva regulación ha resuelto el problema que antes se presentaba de condenar por un delito de peligro y añadir responsabilidad civil; ahora, en todo caso, se debe responder de los efectos civiles.
La indemnización por lesiones, secuelas o muerte, se actualiza cada año por Resolución expresa del Gobierno o, en su defecto, aplicando el IPC anual.
Si se han abierto diligencias penales y expediente administrativo sancionador por los mismos hechos, la tramitación de éste solo se suspende en la fase inmediatamente anterior a la emisión de la resolución, si aún no ha concluido la vía penal.

 DESCARGAR FORMULARIO  
  
Si lo desea puede descargar este formulario para cumplimentarlo con el Editor de Lex Nova.
(Debe guardarlo en la carpeta C:/LEXNOVA/FORMUL)

Le recordamos que es necesario tener previamente instalado el Editor. En caso contrario, pulse aquí para descargarlo de forma gratuita.

  

 DOCUMENTO EXTRAÍDO DE LA OBRA:
  
Base de datos Lex Nova Tráfico

    
Un CD-ROM con cuatro bases de datos interrelacionadas (legislación, formularios, jurisprudencia y esquemas de procedimiento) y una aplicación informática para el cálculo de indemnizaciones.

La obra se complementa con un práctico volumen de hojas cambiables, el "Código de Normas de Tráfico", donde podrá consultar la normativa sobre esta materia.

Contenido del CD-ROM:

Legislación:
Sobre Derecho de Circulación; responsabilidad civil y seguros; control metrológico; potestad sancionadora; Derecho Sustantivo y Procesal. La normativa está anotada y concordada con enlaces de hipertexto.

Formularios y modelos:
Más de 150 formularios con enlaces a legislación y jurisprudencia. Se clasifican en:
- Administrativos: Fase previa, fase de alegaciones, recursos y escritos posteriores a la resolución sancionadora y supuestos especiales.
- Judiciales: Civil, Penal y Contencioso-Administrativo.

Jurisprudencia:
Cerca de 1.500 resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas y las Audiencias Provinciales -a texto íntegro- organizada por jurisdicciones: Penal, Civil y Contencioso-Administrativo.

Esquemas de procedimiento:
Sirven de guía para la consulta de la legislación y de los formularios contenidos en la obra y aplicables al caso concreto.

El CD incluye una aplicación informática para el cálculo orientativo de indemnizaciones por daños personales en accidentes de tráfico.

Complementos:
La suscripción incluye, durante un año:

- Cuatro CD-ROM (trimestral).
- Entregas de actualización periódicas del manual de hojas cambiables.
- Lex Nova · La Revista (trimestral).
- Avances informativos civiles y especiales.
- Clave de acceso Oro para descargar 90 documentos de nuestro sitio web (www.lexnova.es).

Esta clave de acceso es única para cada cliente aunque esté suscrito a diversas publicaciones, en este caso sólo podrá disponer de una clave que será, siempre, la que corresponda a la publicación que conlleve un mayor número de accesos.


Ver más publicaciones que contengan formularios.

  

 Acceder a más Formularios y Modelos
  
© Lex Nova, S.A.
Subir