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— Cuestionario para evaluar el estrés laboral: el modelo Demanda-Control (DC) de Karasek

 


     En el presente supuesto se ofrece el cuestionario para evaluar el estrés laboral: el modelo Demanda-Control (DC) de Karasek, que distingue, por un lado, las exigencias o demandas, en su mayoría de carácter psicosocial y, por otro, el control, entendido como el conjunto de recursos que el trabajador tiene para hacer frente a esas demandas.


 Introducción
  

     Diferentes teorías se interesan por las relaciones existentes entre el trabajo y las exigencias o demandas que el individuo pone en juego para afrontarlas. El modelo de R. KARASEK constituye una buena vía de aproximación al estrés laboral. Distingue por una parte:

     

 Las exigencias o demandas; son en su mayoría de naturaleza psicosocial o mental, aunque también están aquellas de características más físicas. Entre otras señalamos:

 

 
1. Monotonía, repetitividad.

2. Cadencias, ritmo elevado.

3. Atención requerida, concentración.

4. Sobrecarga cuantitativa o cualitativa.

5. Trabajo fundado en las relaciones humanas.

6. Responsabilidades.

7. Exigencias y conflictos.

8. Inseguridad ligada al trabajo realizado.

9. Falta de autonomía.

10. Cualificación inadaptada (demasiada o insuficiente).

11. Relaciones con el entorno profesional (hostilidad).

 

 Control, entendido como el conjunto de recursos que el trabajador tiene para hacer frente a esas demandas; viene determinando tanto su nivel de formación y habilidades como su grado de autonomía y de participación en la toma de decisiones sobre aquellos aspectos que afectan a su trabajo. Podemos distinguir dos componentes básicos del control: el control sobre la propia tarea y el control colectivo del grupo sobre las decisiones de su unidad.

  

 Cuestionario Karasek
  


     
Existen diferentes versiones en inglés del cuestionario de Karasek, diferenciadas por el número de ítems y la modalidad de respuesta. En su versión original consta de 35 ítems acerca de la percepción personal del ambiente laboral, cantidad de trabajo realizado, satisfacción con el trabajo, apoyo del supervisor y compañeros, entre otros; se mide en una escala tipo Likert de cuatro puntos que va de totalmente en desacuerdo a completamente de acuerdo.

     
Instrucciones: Estas cuestiones conciernen a su trabajo y a las relaciones de su entorno profesional. Marcar una sola de las casillas por ítem.

 
1.

 
Mi trabajo necesita que aprenda cosas nuevas:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
  Completamente de acuerdo.
 
2.

 
Mi trabajo necesita un nivel elevado de cualificación:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
3.

 
En mi trabajo debo ser creativo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
4.


 Mi trabajo consiste en hacer siempre lo mismo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
7.

 
En el trabajo tengo la oportunidad de hacer cosas diferentes:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
9.

 
En el trabajo tengo la posibilidad de desarrollar mis habilidades personales:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
6.

 
Mi trabajo me permite tomar decisiones de forma autónoma:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
5.

 
Tengo libertad de decidir cómo hacer mi trabajo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
8.

 
Tengo influencia sobre cómo ocurren las cosas en mi trabajo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
10.

 
Mi trabajo exige ir muy deprisa:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
11.

 
Mi trabajo exige trabajar con mucho esfuerzo mental:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
12.

 
No se me pide hacer una cantidad excesiva de trabajo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
13.

 
Tengo suficiente tiempo para hacer mi trabajo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
14.

 
No recibo peticiones contradictorias de los demás:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
15.

 
Mi trabajo me obliga a concentrarme durante largos periodos de tiempo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
16.

 
Mi tarea es a menudo interrumpida antes de haberla acabado y debo finalizarla más tarde:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
17.

 
Mi trabajo es muy dinámico:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
18.

 
A menudo me retraso en mi trabajo porque debo esperar al trabajo de los demás:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
19.

 
Mi jefe se preocupa del bienestar de los trabajadores que están bajo su supervisión:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
20.

 
Mi jefe presta atención a lo que digo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
21.

 
Mi jefe tiene una actitud hostil o conflictiva hacia mí:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
22.

 
Mi jefe facilita la realización del trabajo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
23.

 
Mi jefe consigue hacer trabajar a la gente unida:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
24.

 
Las personas con las que trabajo están cualificadas para las tareas que efectúan:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
25.

 
Las personas con las que trabajo tienen actitudes hostiles hacia mí:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 

26.

 
Las personas con las que trabajo se interesan por mí:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
27.

 
Las personas con las que trabajo son amigables:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
28.

 
Las personas con las que trabajo se animan mutuamente a trabajar juntas:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
 
29.

 
Las personas con las que trabajo facilitan la realización del trabajo:

 

 Totalmente en desacuerdo.

     

 En desacuerdo.

 

 De acuerdo.

 
 Completamente de acuerdo.
  

 Tratamiento de los resultados
  

     

 Control (dimensión decisional): Contenido + decisiones.

CD = (1, 2, 3, 4, 7, 9) + (6, 5, 8).

 

 Exigencias del trabajo:

ET = 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18.

Restar las cuestiones: 12 (cantidad excesiva), 13 (insuficiencia de tiempo), 14 (peticiones contradictorias).

 

 Apoyo social:

Jerarquías = 19, 20, 21, 22, 23.

Restar la pregunta 21.

Compañeros = 24, 25, 26, 27, 28, 29.

Restar la pregunta 26.

     
Cálculo: suma de las cuestiones

 

 Dimensión decisional: 1 + 2 + 3 + (5 4) + 7 + 9 + 6 + 5 + 8.

 
 Exigencias mentales: 10 + 11 + (5 12) + (5 13) + (5 14) + 15 + 16 + 18.
 
  Apoyo social: apoyo jerárquico + apoyo de compañeros:

19 + 20 + (5 21) + 22 + 23 + 24 + 35 + (5 26) + 27 + 28 + 29.

  

 DOCUMENTO EXTRAÍDO DE LA OBRA:
  
La ergonomía en la gestión de las organizaciones

La 8ª edición de este manual para la formación de especialistas es aún más didáctica, incluye test de autoevaluación y un CD-ROM con normativa y documentación complementaria que le permitirá acceder a contenidos gratuitos "on line" sobre esta materia. De esta forma, el libro se convierte en un excelente instrumento para cursar esta especialidad, con arreglo al anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención.
Su contenido se estructura en nueve grandes apartados que van desde el origen de la ergonomía hasta conceptos tan recientes como el mobbing, el síndrome del "quemado" u otras patologías de índole psicosocial (adicción al trabajo, acoso sexual y violencia en el lugar del trabajo).


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