IMPRIMIR VOLVER

Evaluación del riesgo higiénico con varios contaminantes presentes en el lugar de trabajo —

 


     
En el presente supuesto práctico se explica cómo abordar la evaluación del riesgo higiénico en un ambiente de trabajo en el que se han detectado varios contaminantes, con unas concentraciones determinadas a lo largo de la jornada, analizándose si existe o no efecto aditivo entre ellos.


 ENCUESTA HIGIÉNICA
  


     
Una vez que se dispone de los datos recogidos en la primera etapa de la encuesta higiénica, que han permitido la identificación del riesgo y la determinación de la magnitud del problema higiénico a partir del conocimiento de las concentraciones ambientales y/o niveles de intensidad, el número de trabajadores expuestos, así como el tiempo y la periodicidad de las exposiciones, se procede a la evaluación de los riesgos detectados, que deberá realizarse en cada puesto de trabajo.

     Para la evaluación se debe disponer de los siguientes datos para cada uno de los contaminantes:

     
•  
VLA-ED (Valor Límite Ambiental-Exposición Diaria) en aquellos lugares de trabajo en los que se fabriquen, manipulen o utilicen sustancias o productos de conocidos efectos irritantes, tóxicos, etc.
 
•  
VLA-EC (Valor Límite Ambiental-Exposición de Corta Duración) en aquellos lugares de trabajo en los que, además de concurrir las circunstancias anteriores, los trabajadores se encuentran expuestos a altas concentraciones durante cortos períodos de tiempo.
 
•  
Ci (concentración del contaminante en el ambiente).
 
•  
t (tiempo de exposición al riesgo en h/día).
  

 CONFLUENCIA DE VARIOS CONTAMINANTES
  


     A partir de estos datos, en el caso de que confluyan varios contaminantes en el lugar de trabajo, se actuará teniendo en cuenta las dos posibilidades siguientes:

     
•  
Los efectos son independientes para cada uno de los contaminantes. En este caso deberá cumplirse para todos ellos que:

ED1 < VLA – ED1 y Ecmáx1 < VLA - EC1
ED2 < VLA – ED2 y ECmáx2 < VLA - EC2

[...]

EDi < VLA – EDi y ECmáxi < VLA - ECi

 
•  
Los efectos son aditivos o no se tiene certeza de que sus efectos son exclusivamente independientes.

     En este segundo caso se calculará el valor de K, resultando:

K < 0,5 No existe riesgo higiénico.

0,5 K 1 El riesgo higiénico es dudoso.

K > 1 Existe riesgo higiénico.

     Además deberán seguir cumpliéndose, independientemente para cada contaminante, las condiciones establecidas en el caso anterior.

     El valor del VLA de la mezcla se podrá determinar a partir de la expresión anterior en la que

  

 SUPUESTO PRÁCTICO
  


     Si partimos de un ambiente de trabajo en el que se han detectado los siguientes contaminantes:

     
—  
acetona,
 
—  
butanona,
 
—  
acetato de n-butilo

     y se han registrado las concentraciones que figuran en la siguiente tabla, de manera regular, a lo largo de la jornada de trabajo.

CONTAMINANTE

VLA-ED (mg/m3

VLA-EC (mg/m3

CONCENTRACIÓN 

Acetona

1.205

1.810

1.200

Butanona

600

900

295

Acetato de n-butilo

724

965

355

Determinación del riesgo higiénico

     Para determinar si existe riesgo higiénico se comprueba en primer lugar que:

1.200 mg/m3 < 1.200 mg/m3
295 mg/m3 < 600 mg/m3
355 mg/m3 < 724 mg/m3

     Luego no existe riesgo higiénico al considerar cada contaminante de forma independiente, existiendo riesgo higiénico dudoso para el primero, ya que 0,5 < K < 1.

Efecto aditivo entre los contamianates

     Se procede a considerar su efecto aditivo y a calcular el VLA-ED de la mezcla mediante la siguiente fórmula:

  

 DOCUMENTO EXTRAÍDO DE LA OBRA:
  
Seguridad y Salud Laboral
Base de datos realizada con la colaboración y el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Contenido jurídico:

- Relación de todas las disposiciones internacionales, comunitarias y nacionales agrupadas, en la obra impresa, por voces temáticas y sistematizadas en tres áreas (seguridad en los productos,protección del medio ambiente y de la salud y seguridad y salud en el trabajo), con la reproducción, a texto íntegro, de las más relevantes.

- Relación de disposiciones autonómicas agrupadas, asimismo, por voces temáticas.

- Jurisprudencia: resoluciones judiciales del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas,Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Bloque técnico-práctico:

- Estudio teórico-práctico de las técnicas de prevención: Seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo.
- Estudio de la evaluación de riesgos en PYMES y presentación de una metodología de autoevaluación mediante la cumplimentación de cuestionarios-ficha.
- Guías técnicas de prevención elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
- Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYMES.
- Realización de las auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales.
- Investigación de accidentes siguiendo el método del "árbol de causas".
- Formularios y modelos.
- Índices esquemático, cronológico, sistemático y analítico.

Sistema de navegación de la base de datos:

Incluye las aplicaciones del INSHT ("Condiciones de trabajo en PYMES - Metodología de autoevaluación" Versión 2.0 y "Evaluación de puestos con pantallas de visualización. PVCHECK"); formularios, normativa y jurisprudencia a texto íntegro, junto a un listado de normas UNE.
Permite actualizar su contenido a través de nuestra web y localizar cualquier documento por medio de diversos campos y mediante el índice de voces o conceptos jurídicos -Tesauro- tratando la información directamente sobre los artículos de las normas,agrupando los resultados por bloques temáticos/documentales.
Incluye hipertexto, que permite ver los documentos con múltiples enlaces a normativa, formularios, guías, notas técnicas y técnicas de prevención, metodología de evaluación de riesgos, evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales, auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales, método de investigación de accidentes y jurisprudencia/legislación asociada.
La aplicación informática le permite acceder a los servicios on line (ayudas y subvenciones, IPC, calendarios laborales...) en nuestro sitio web de internet y, además, consultar las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales sobre esta materia.

  

© Lex Nova, S.A.