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–– Solicitud de medida cautelar de suspensión de la sanción ––


FORMULARIO 1

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR

     Presentamos como modelo la solicitud de suspensión acompañando a la demanda, pero el artículo 129.1 de la Ley Jurisdiccional permite solicitar la medida cautelar en supuestos de impugnación de actos de la Administración “en cualquier estado del proceso”. Quiere esto decir que la solicitud se podría presentar después de interpuesta la demanda, en cuyo caso el encabezamiento se realizaría indicando el Juzgado al que se dirige, el número de procedimiento y el nombre del letrado o procurador que representa al demandante, junto con el nombre de éste. El resto del escrito sería igual.

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR
(Se añadirá al último OTROSÍ de la demanda)

     OTROSÍ número …… (siguiente en orden) DIGO: Que al amparo de lo dispuesto en los artículos 129.1, siguientes y concordantes de la Ley Jurisdicción Contencioso-Administrativa solicito que se adopte la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la sanción de suspensión de la autorización administrativa para conducirdurante............... MESES impuesta al recurrente por la resolución recurrida, fundamentando esta petición en los siguientes

ALEGACIONES

     PRIMERA.—NECESIDAD DE LA SUSPENSIÓN DE LA SANCIÓN. La efectividad de la Sentencia que en su día se dicte, en el supuesto de que se estimase la demanda, quedaría anulada y resultaría ilusoria si no se acuerda la inmediata suspensión de la ejecución de la sanción impuesta al recurrente.

     Tiene declarado el Tribunal Supremo (Sentencia de 12 de septiembre de 2002, Sala 3.ª, Sección 3.ª, Recurso 2380/2000, ponente Fernando Ledesma Bartret) en su Fundamento de Derecho Único que “Hemos dicho de modo uniforme y reiterado (AATS de 13 de diciembre de 1989, 7 de octubre de 1996, 13 de junio de 1997, 1 y 24 de abril de 1998, 4 de octubre de 1999 y 9 de octubre de 2000 entre otros muchos) que la suspensión de la ejecutoriedad de los actos objeto de recurso contencioso-administrativo es una medida precautoria establecida para garantizar la efectividad de la resolución judicial que en su día pueda recaer en el proceso principal”.

     Se da la circunstancia de que el recurrente se dedica profesionalmente al transporte. Acredito este extremo mediante ………….. (aportar acreditación documental, como Alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente, Permisos de Circulación de vehículos para transporte a nombre del recurrente…..). Si no se suspende la sanción de suspensión de la autorización para conducir el recurrente, no podrá ver restituido su derecho en caso de sentencia estimatoria de su pretensión, al haberse visto ya privado de su facultad para conducir, derecho que no podrá ser compensado ni restituido ante el hecho consumado de la aplicación de una sanción que eventualmente puede quedar sin efecto. Las consecuencias económicas que pueden derivarse para el demandante trascienden de las meras pérdidas económicas que pudiera acarrear la suspensión de su actividad, pues se vería obligado a incumplir un contrato de distribución que tiene suscrito con la empresa …………. (desarrollar circunstancias eventuales y acreditar documentalmente).

     SEGUNDA.—SOBRE APARIENCIA DE BUEN DERECHO. Del propio relato y fundamentación de la demanda se desprende la apariencia de buen derecho que respalda la petición de suspensión de la sanción impuesta al recurrente. Por razón de economía procesal, nos referimos a cuanto queda expresado en la demanda, y concretamente en los particulares que versan sobre …….. (detallar extremos de interés a este fin: inobservancia de formalidades necesarias, incompetencia para impulso del expediente, absoluta carencia de justificación técnica o vulneración patente de normas en que incurre la resolución recurrida).

     TERCERA.—CONFLICTO DE INTERESES. En caso de que se plantee la existencia de un conflicto de intereses entre la seguridad vial y el derecho a la tutela judicial efectiva que asiste al firmante en virtud del artículo 24 de nuestra Constitución, debe prevalecer siempre este último, dadas las circunstancias del caso y de conformidad con cuanto tiene interpretado nuestra Jurisprudencia.

     La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en resolución de 23 de enero de 2001 vino a determinar que “… lo cierto y verdad es que el interesado ha aportado un documento que acredita su condición de conductor, y obvio resulta deducir que la ejecutividad de la resolución combatida, en lo relativo a la suspensión del permiso de conducir pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso jurisdiccional caso de que el mismo pudiera prosperar, por lo que la Sala es de criterio, habida cuenta de que la suspensión recabada no empañaría ni el interés público ni el de terceros, que procede estimar parcialmente la apelación deducida, accediéndose a la adopción de la medida cautelar sólo en lo atinente a la suspensión del permiso de conducir, no así respecto de la multa impuesta”.

     Este mismo Tribunal, en Auto de 16 de febrero de 2001, determinó que “ … el Tribunal Supremo ha entendido, en alguna ocasión, que procede la suspensión cuando la suspensión del permiso recaiga sobre un profesional de la conducción —Auto del Tribunal Supremo de 22 de julio de 1995—. En esta línea, la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 1996 razona que la privación del permiso de conducir, no es un perjuicio irreparable: “salvo que concurran especiales circunstancias que así lo determinen, como podría ser el que la conducción de los vehículos a motor…”

     El demandante, transportista profesional, acredita, además, un historial como conductor intachable, no habiendo sido sancionado con anterioridad …………. (desarrollar circunstancias).

     Existen, como hemos visto, resoluciones de Salas de lo Contencioso-Administrativo que no hacen gravitar la necesidad de la suspensión de la sanción sobre la condición de conductor profesional o persona laboralmente dependiente del permiso de conducir para acordar la suspensión de la sanción. La cita jurisprudencial y de resoluciones de Salas de lo Contencioso-Administrativo deberá acomodarse al caso concreto.

     CUARTA.—PRUEBA. Para acreditar tanto la necesidad de acordar la suspensión de la sanción de suspensión de la autorización para conducir como medida necesaria para asegurar la efectividad de la sentencia, como la propia concurrencia de la “apariencia de buen derecho” interesa al derecho de esta parte que se tomen en consideración y, en su caso, se unan a la pieza del incidente cautelar testimonios de todo el expediente administrativo y de la documentación acompañada a esta demanda.

     NUEVAMENTE SUPLICO AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO que tenga por formulada la anterior solicitud de adopción de medida cautelar, y en su virtud acuerde la SUSPENSIÓN de la ejecución de la sanción de suspensión de la autorización administrativa para conducir durante.................. MESES impuesta al recurrente, por ser justicia que reitero en igual lugar y fecha.

  

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