IMPRIMIR VOLVER

–– ACUERDO DE TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN SOCIEDAD ANÓNIMA ––


La primera fase del procedimiento para transformar una sociedad de responsabilidad limitada en una sociedad anónima es la adopción del acuerdo de transformación.
A) COMPETENCIA Y MAYORÍA
Dicho acuerdo, según el artículo 88.1 de la LSRL, habrá de adoptarse por la junta general con los requisitos y formalidades establecidos para la modificación de estatutos. Recordemos que el acuerdo requiere que se reúna la mayoría estatutariamente establecida al efecto y, en su defecto, el voto favorable de al menos dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.
B) REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA
En la convocatoria, como siempre que se trata de modificación de estatutos, se expresará con la debida claridad en qué ha de consistir la transformación, para lo que basta la inclusión de ésta en el orden del día. Naturalmente, debe indicarse en qué forma social va a transformarse, si así se acuerda, la sociedad limitada.
Los socios tienen derecho a examinar en el domicilio social la propuesta de acuerdo y las modificaciones estatutarias (en realidad, unos estatutos nuevos) que la transformación va a motivar. Aunque no se exige expresamente, es recomendable hacer indicación expresa en la convocatoria de este derecho de los socios.

CARTA DE CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE EXAMEN DE PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE LA SRL EN SA

Por acuerdo del consejo de administración de la sociedad, se convoca a los señores socios a la celebración de junta general, a celebrar en el domicilio social, sito en [.......................], calle [..................], número [.....], el próximo día [....] de [............] a las [.....] horas, con el fin de deliberar y resolver sobre los asuntos contenidos en el siguiente orden del día:

1. Examen de la propuesta de transformación de la sociedad en sociedad anónima y aprobación, en su caso, de tal transformación, previa aprobación del balance de la sociedad cerrado el día anterior al del acuerdo (es decir, cerrado a [............] de [............]).

2. Otorgamiento de facultades para elevar a públicos los acuerdos.

3. Ruegos y preguntas.

Se hace constar el derecho de los socios a examinar en el domicilio social la propuesta de transformación y texto de los estatutos que se proponen para la sociedad tras su transformación.

En [....................], a [............] de [............] de [.....].

El secretario del consejo de administración.


C) CONTENIDO DEL ACUERDO
El acuerdo tiene como contenido esencial la decisión de cambiar la forma social por aquella otra que se desee adoptar. Sin embargo, aquí no se agota su contenido. Establece el artículo 88.2, al respecto, lo siguiente:
a) Que la junta general deberá aprobar el balance de la sociedad, cerrado el día anterior al del acuerdo. A nuestro juicio, puede lícitamente considerarse esta aprobación parte integrante del acuerdo de transformación, pero para evitar dudas también cabe entender que se trata de un acuerdo específico, distinto, y adoptarse como punto aparte (previo a la transformación) del orden del día.
Nótese que en el régimen de las sociedades anónimas se contempla también el balance cerrado el día anterior al acuerdo pero no se exige que el mismo sea aprobado por la junta.
Esta exigencia suscita dificultades prácticamente insalvables en la mayoría de los casos, si realmente se trata de cerrar el balance hoy, con referencia a la fecha de hoy, para que lo apruebe la junta mañana. En la práctica, en las sociedades en las que por el pequeño número de socios y la cohesión entre los mismos ello sea posible, se documentarán los acuerdos de modo que los requisitos legales aparezcan como cumplidos, pero no se producirá en la realidad una formulación y aprobación tan extraordinariamente veloces.
Por lo demás, respecto al balance debe tenerse en cuenta lo siguiente:

–  
Ha de tratarse de un balance acomodado a las normas que rigen su formación y contenido en el propio TRLSA (por remisión del artículo 84 de la LSRL) y en las demás disposiciones que sean aplicables. Sin embargo, como se explicó al hablar de la transformación de las sociedades anónimas, no es éste el criterio adoptado por la RDGRN de 2 de febrero de 1996.

–  
Debe ser formado y suscrito por los administradores y, como hemos visto, aprobado por la junta general que acuerda la transformación.

–  
No se exige que este balance esté auditado.

b) Que igualmente debe aprobar todas las menciones exigidas por la Ley para la constitución de la sociedad cuya forma se adopte. Pues bien, de tales menciones, todas las que no consistan en la mera constatación de hechos o de la identidad de ciertas personas, han de ser determinadas por la voluntad social. Y entre esas decisiones, normalmente se encuentran:

–  
Las determinaciones sobre la atribución a los socios de las acciones o cuotas que les corresponden en la sociedad tras la transformación, con arreglo al principio de continuidad ya comentado.

–  
Como ya hemos anticipado, la aprobación de los estatutos, estipulaciones o reglas que han de regir la sociedad bajo su nueva forma social. Siendo esto así, parece posible que la junta acuerde la transformación y delegue en el órgano de administración, mediante acuerdo expreso, la formulación de unos estatutos que adapten los que la sociedad tenga a la nueva forma social. En este caso, la labor de los administradores deberá quedar limitada al trabajo puramente técnico de adaptación, sin incorporación de novedad alguna no estrictamente imprescindible como exigencia de la nueva forma social.

No forman parte, no obstante, del acuerdo de transformación eventuales modificaciones del régimen estatutario que no vengan impuestas por la transformación misma, es decir, que no le sean inherentes. Naturalmente, dichas modificaciones —las que afecten a la cifra del capital, al domicilio, a la denominación fuera de la indicación de la forma social, al objeto, al tipo de órgano de administración, etcétera— puede acordarlas la junta general, pero deberá hacerlo en acuerdos distintos, los cuales deberán cumplir los requisitos de convocatoria, publicidad y efectos que les sean propios, según su normativa peculiar (ver el artículo 223 del RRM).

ACTA DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE APROBACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD LIMITADA EN SOCIEDAD ANÓNIMA

En [....................], a las [.....] horas del día [....] de [............] de [....], en el domicilio de la sociedad “[.............], S.L.”, sito en señalado municipio, calle [....................], número [.....], se celebra junta general de socios de acuerdo con la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Registro Mercantil número [.....] de fecha [...] de [..............] de [......] y en el diario “[..............]” de fecha [..............], la cual se transcribe a continuación:

“Por acuerdo del consejo de administración de la sociedad, se convoca a los señores socios a la celebración de junta general, a celebrar en el domicilio social, sito en [....................], calle [................], número [.....], el próximo día [....] de [............] a las [.....] horas, con el fin de deliberar y resolver sobre los asuntos contenidos en el siguiente orden del día:

1. Examen de la propuesta de transformación de la sociedad en sociedad anónima y aprobación, en su caso, de tal transformación, previa aprobación del balance de la sociedad cerrado el día anterior al del acuerdo (es decir, cerrado a [............] de [............]).

2. Otorgamiento de facultades para elevar a públicos los acuerdos.

3. Ruegos y preguntas.

Se hace constar el derecho de los accionistas a examinar en el domicilio social la propuesta de transformación y texto de los estatutos que se proponen para la sociedad tras su trasformación.”

Se procede a la elaboración de la lista de asistentes, resultando estar presentes:

–  
Don [.............], titular de [.....] participaciones, que representan el [.....]% del capital social.

–  
Don [.............], titular de [.....] participaciones, que representan el [.....]% del capital social.

–  
Doña [...........], titular de [.....] participaciones, que representan el [.....]% del capital social.

La junta se considera válidamente constituida al estar presentes o representados socios que ostentan participaciones suficientes para la adopción de los acuerdos que se someten a esta junta, en conformidad con lo previsto en la Ley y en los estatutos sociales.

La junta se celebra bajo la presidencia de don [....................], actuando como secretario don [....................], por serlo ambos del consejo de administración.

Tras informar el presidente de los asuntos contenidos en el orden del día y repartir a los asistentes copia del balance de la sociedad cerrado a [....] de [............] de los corrientes, la junta adopta por unanimidad de todos los socios los siguientes acuerdos:

1. Aprobación de la transformación en sociedad anónima.—La junta acuerda:

1.º Aprobar el balance de la sociedad cerrado a [....] de [............] de [....], tal y como ha sido formulado por el órgano de administración.

2.º Aprobar la transformación de la forma social de la compañía en sociedad anónima.

Como consecuencia de la transformación el capital quedará dividido en [..........] acciones de [..........] euros de valor nominal cada una, pertenecientes todas a una única clase y serie, íntegramente desembolsadas, representadas por medio de títulos, que podrán ser múltiples, y numeradas correlativamente del número [......] al [.....] ambos inclusive. A cada socio le corresponderán [.....] acciones por cada [.....] participaciones antiguas que ostentase. En consecuencia, y como quiera que a cada [.....] participaciones ha de corresponder [......] acciones, corresponden a cada socio las siguientes acciones:

–  
A don [........................................], nacido el [....] de [..........] de [....], de nacionalidad española y domiciliado en [..................], calle [......................], [.....] acciones, asignándosele las números [.....] a [.....], ambas incluidas.

–  
A don [.........................................], nacido el [....] de [..........] de [....], de nacionalidad española y domiciliado en [..................], calle [....................], [.....] acciones, asignándosele las números [.....] a [.....], ambas incluidas.

–  
A doña [...........................................], nacida el [... ] de [..........] de [....], de nacionalidad española y domiciliada en [..................], calle [..................], [.....] acciones, asignándosele las números [.....] a [.....], ambas incluidas.

Se hace constar que, en previsión de este acuerdo, se ha solicitado al Señor Registrador Mercantil de [.............] el nombramiento de expertos independientes que elaboren el informe estipulado sobre el patrimonio social no dinerario de la compañía.

3.º Aprobación de nuevos estatutos sociales. Se aprueban los nuevos estatutos sociales, adecuados a la forma social adoptada y, en consecuencia, conformados a las exigencias del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.Los nuevos estatutos sociales aprobados quedan redactados como sigue:

ESTATUTOS SOCIALES DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA “[....................], S.A.”

Artículo 1.º—[.........]

(En este lugar del acta deberán transcribirse íntegramente los estatutos sociales.)

2. Otorgamiento de facultades para la ejecución de los acuerdos adoptados.—Facultar solidaria e indistintamente a todos los miembros del consejo de administración para que comparezcan ante notario, eleven a público los acuerdos adoptados y realicen cuantas aclaraciones y subsanaciones sean necesarias hasta lograr la inscripción de estos acuerdos en el correspondiente Registro Mercantil, pudiendo solicitar, en su caso, la anotación preventiva de los mismos, así como su inscripción parcial.

3. Ruegos y preguntas.—Abierto el período de ruegos y preguntas ninguno de los asistentes hace uso de la palabra.

Tras ser aprobados los acuerdos relacionados anteriormente, se suspende por unos momentos la sesión, procediendo el señor secretario a redactar el acta de la misma, la cual, leída en presencia de la junta, es aprobada por unanimidad por los asistentes y suscrita por el señor secretario con el visto bueno del presidente.

                          V.º B.º

                          EL PRESIDENTE                           EL SECRETARIO

D) PUBLICIDAD DEL ACUERDO
En la medida en que el acuerdo de transformación constituye causa legal de separación de los socios que no hayan votado a favor del mismo [artículo 95, apartado e), de la LSRL], el mismo debe publicarse (una sola vez) en el BORM (no en periódicos de gran circulación), de acuerdo con el artículo 97.1 de la LSRL. Ahora bien:

–  
Los administradores pueden sustituir la publicación por una comunicación escrita a cada uno de los socios que no hayan votado a favor del acuerdo.

–  
En consecuencia, puede prescindirse de la publicación si todos los socios han votado a favor del acuerdo de transformación. Aunque es más dudoso, creemos que se puede sostener que no es necesaria la publicación si se tiene la certeza y se dispone de la constancia de que todos los socios tienen conocimiento de la adopción del acuerdo, por haber sido adoptado en junta a la que han asistido todos ellos.

Así, el régimen de publicidad es mucho más sencillo y menos riguroso que en el caso de transformarse una sociedad anónima. Como en ésta, no es exigible la publicación literal y completa del acuerdo de transformación (que comúnmente incorporará la aprobación de los estatutos de la nueva forma social) sino tan solo la de lo que es esencial del mismo, es decir, la identidad de la sociedad que lo adopta, la decisión de transformarse y la forma social adoptada en virtud de la transformación. Otros contenidos del acuerdo de transformación son prescindibles a efectos del anuncio, pues con lo que es esencial resulta suficiente para que los socios puedan conocer la transformación acordada y ejercer el derecho de separación (el cual es objeto de exposición general en el capítulo correspondiente a los derechos de los socios).

  

  

 DOCUMENTO EXTRAÍDO DE LA OBRA:
  
GUÍA PRÁCTICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Colección de cuatro volúmenes de hojas cambiables y un CD-ROM que reúne toda la experiencia de Ernst & Young Abogados asesorando a las empresas españolas en Derecho Mercantil.

Contenido de la obra:

Volúmenes I y II:

Estudio teórico-práctico: Un completo estudio con toda la experiencia reunida por Ernst & Young Abogados asesorando a las empresas españolas en Derecho Mercantil. Análisis de la Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada (Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa)y Sociedades Especiales (Cooperativas, Sociedades Laborales, Agrupaciones de Interés Económico y Agrupación Europea de Interés Económico) en los siguientes aspectos:

- Nacimiento de la Sociedad: Fundación, constitución, inscripción, etc.
- Vida ordinaria: Acciones, documentación, copropiedad, órganos sociales, cuentas anuales, auditoría, etc.
- Acontecimientos extraordinarios: Modificaciones estatutarias, fusión y escisión, etc.
- Fin de la vida social: Disolución y liquidación.

Volumen III:

Legislación: Código de Comercio, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Especiales, Registro Mercantil, así como otras normas referidas al mercado de valores, auditoría de cuentas y cuentas anuales consolidadas, inversiones exteriores, apéndice fiscal y otras normas de aplicación societaria.

Índices: Sistemático, cronológico y analítico.

Volumen IV:

Formularios: En aspectos relacionados con la constitución de la sociedad, capital social, Junta General y Administradores, acuerdos sociales, cuentas anuales, auditores y expertos independientes, modificaciones estatutarias, disolución y liquidación social, etc.

Jurisprudencia: Principales sentencias del Tribunal Supremo y resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, ordenadas cronológicamente desde 1990.

Índices por materias y por disposiciones examinadas, tanto de las resoluciones como de las sentencias.


Complementos de la obra:

Avances informativos especiales y mercantiles.
Lex Nova-La Revista (trimestral).
Clave de acceso Plata: Acceso gratuito a 45 documentos.

Ver más características de la obra.


© Lex Nova, S.A.