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Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS —



      La cultura empresarial es un factor que determinará el compromiso de la gerencia para abordar un plan de intervención y lucha contra el estrés. Influye sobre el modo de reconocer los problemas y resolverlos.

      Las bajas por estrés, los datos de accidentalidad, el análisis de las condiciones de trabajo, otros datos internos, etc. son los indicadores de un problema de estrés en una gran empresa. La Dirección de Recursos Humanos, los representantes de los trabajadores y los Servicios de Prevención, conscientes de los daños que la situación está causando, deciden abordar el problema en busca de la solución.


      Se proponen las siguientes acciones:

      Compromiso de la Dirección: Si la prevención que se hace en la empresa es la que decide el gerente, el abordaje del estrés y la metodología empleada requieren una plena participación, y antes de acometerla es necesario tener el pleno apoyo de la Dirección de la empresa para que ésta confirme la conveniencia y pertinencia de llevarla a cabo, así como la ejecución de las acciones correctivas, puesto que tanto su desarrollo como los resultados implican competencias de esa Dirección, desde la organización general del trabajo, las comunicaciones o la información hasta el estilo de mando reinante en la empresa.

      Acción formativa e informativa: En el marco de la normativa legal en prevención de riesgos laborales, impartición de charlas y conferencias para mandos, de duración corta (2-3 horas) en las que se transmiten los conceptos fundamentales sobre los mecanismos generadores del estrés, del reconocimiento de los estresores en el ámbito laboral, y de los distintos enfoques para la eliminación o reducción de este padecimiento.

      Identificación de los estresores: Análisis y estudio de los estresores presentes en la empresa, instalación, departamento, sección o grupo determinado, finalizando con una serie de propuestas correctivas y recomendaciones para su reducción.

      Metodología: Las técnicas que se utilizan para el análisis son, principalmente:
                  
Entrevistas individuales a diversos mandos y trabajadores, reuniones de grupo y administración de cuestionarios.
          
Entrevistas de asesoramiento a mandos y responsables de personal preocupados por la incidencia del estrés entre las personas a su cargo.
          
Entrevistas de orientación a colectivos con indicadores de estrés; se proporciona a los afectados sugerencias e indicaciones para reducir su nivel de estrés.
          
Cuestionarios para detectar el grado de estrés existente, las fuentes u orígenes de los estresores y los recursos o mecanismos de que se dispone para disminuir y controlar el estrés.
          
Otras técnicas: Junto con las entrevistas, cuestionarios y/o reuniones (a partir de lo cual será posible elaborar un diagnóstico y hacer un tratamiento actuando sobre los estresores), es posible recomendar otras técnicas, cuya aplicación sale del entorno laboral, tales como prácticas de terapia cognitivas o de relajación corporal.


      Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS


      En estas páginas proporcionamos un cuestionario validado para medir el nivel de ESTRÉS LABORAL. Consta de veinticinco ítems relacionados con los estresores laborales, agrupados en las siguientes áreas:
          1)        
Mejora de las condiciones ambientales de trabajo.
          2)
Factores intrínsecos del puesto y temporales del mismo.
          3)
Estilos de dirección y liderazgo.
          4)
Gestión de recursos humanos.
          5)
Nuevas tecnologías.
          6)
Estructura organizacional.
          7)
Clima organizacional.


      
Para cada ítem se debe indicar con qué frecuencia la condición descrita es una fuente actual de estrés, anotando el número que mejor la describa.

                    
                    
1 si la condición NUNCA es fuente de estrés.
2 si la condición RARAS VECES es fuente de estrés.
3 si la condición OCASIONALMENTE es fuente de estrés.
4 si la condición ALGUNAS VECES es fuente de estrés.
5 si la condición FRECUENTEMENTE es fuente de estrés.
6 si la condición GENERALMENTE es fuente de estrés.
7 si la condición SIEMPRE es fuente de estrés.


                    
  1.                  
La gente no comprende la misión y metas de la organización.
  2.          
La forma de rendir informes entre superior y subordinado me hace sentir presionado.
  3.          
No estoy en condiciones de controlar las actividades de mi área de trabajo.
  4.          
El equipo disponible para llevar a cabo el trabajo a tiempo es limitado.
  5.          
Mi supervisor no da la cara por mí ante los jefes.
  6.          
Mi supervisor no me respeta.
  7.          
No soy parte de un grupo de trabajo de colaboración estrecha.
  8.          
Mi equipo no respalda mis metas profesionales.
  9.          
Mi equipo no disfruta de estatus o prestigio dentro de la organización.
  10.          
La estrategia de la organización no es bien comprendida.
  11.          
Las políticas generales iniciadas por la gerencia impiden el buen desempeño.
  12.          
Una persona a mi nivel tiene poco control sobre el trabajo.
  13.          
Mi supervisor no se preocupa de mi bienestar personal.
  14.          
No se dispone de conocimiento técnico para seguir siendo competitivo.
  15.          
No se tiene derecho a un espacio privado de trabajo.
  16.          
La estructura formal tiene demasiado papeleo.
  17.          
Mi supervisor no tiene confianza en el desempeño de mi trabajo.
  18.          
Mi equipo se encuentra desorganizado.
  19.          
Mi equipo no me brinda protección en relación con injustas demandas de trabajo que me hacen los jefes.
  20.          
La organización carece de dirección y objetivo.
  21.          
Mi equipo me presiona demasiado.
  22.          
Me siento incómodo al trabajar con miembros de otras unidades de trabajo.
  23.          
Mi equipo no me brinda ayuda técnica cuando es necesario.
  24.          
La cadena de mando no se respeta.
  25.          
No se cuenta con la tecnología para hacer un trabajo de importancia.


  
  
Núm. ítems
Rango de estrés
  Clima organizacional
1, 10, 11, 20
4-28
  Estructura organizacional
2, 12, 16, 24
4-28
  Territorio organizacional
3, 15, 22
3-21
  Tecnología
4, 14, 25
3-21
  Influencia del líder
5, 6, 13, 17
4-28
  Falta de cohesión
7, 9, 18, 21
4-28
  Respaldo del grupo
8, 19, 23
3-21


  
  Bajo nivel de estrés
< 90,2
  Nivel intermedio
90,3 – 117,2
  Estrés
117,3 – 153,2
  Alto nivel de estrés
> 153,3

  


 DOCUMENTO EXTRAÍDO DE LA OBRA:
  
Ergonomía y psicosociología aplicada
   
La 10ª edición de este manual para la formación de especialistas es aún más didáctica, incluye test de autoevaluación y un CD-ROM con normativa y documentación complementaria que le permitirá acceder a contenidos gratuitos "on line" sobre esta materia. De esta forma, el libro se convierte en un excelente instrumento para cursar esta especialidad, con arreglo al anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Su contenido se estructura en nueve grandes apartados que van desde el origen de la ergonomía hasta conceptos tan recientes como el mobbing, el síndrome del "quemado" u otras patologías de índole psicosocial (adicción al trabajo, acoso sexual y violencia en el lugar del trabajo).

  

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