IMPRIMIR VOLVER

–– Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda amueblada ––

En [...], a [...] de [...] de [...]

REUNIDOS

De una parte: D. [...], mayor de edad, [...] (estado civil), [...] (profesión), con domicilio en [...], [...] (ciudad), C/ [...], n.º [...], piso [...], [...], [...] y DNI/NIF n.º [...], como arrendador.

De otra parte: D. [...], mayor de edad, [...] (estado civil), [...] (profesión), con domicilio en [...], [...] (ciudad), C/ [...], n.º [...], piso [...], [...], [...] y DNI/NIF n.º [...], como arrendatario.

MANIFIESTAN

I

Que D. [...] (arrendador) comparece en nombre propio como propietario con capacidad legal para disponer de la finca urbana de la C/ [...], n.º [...], piso [...], [...], [...], de [...], [...] (ciudad), inscrita en el Registro de la Propiedad de [...], al Tomo [...], Libro [...], Folio [...], Finca [...] descrita como sigue: [...] (descripción física recogida en los Libros del Registro).

Referencia catastral [...]

Igualmente es propietario de todos los muebles y enseres que en anexo aparte se detallan.

II

Que D. [...] (arrendatario) comparece en nombre propio.

III

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para otorgar el presente contrato de arrendamiento de vivienda amueblada que pactan libremente con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.—D. [...] (arrendador) cede en arrendamiento a D. [...] (arrendatario) la vivienda [...] (en su caso, con sus anejos), descrita en el punto I, libre de cargas y ocupantes. Al mismo tiempo cede en arrendamiento los muebles y enseres que contiene y que se detallan en anexo unido a este contrato, considerándose a todos los efectos que éstos forman parte de aquélla y rigiéndose todo ello, en global, por las estipulaciones del presente contrato.

El arrendatario utilizará el inmueble como vivienda, estableciendo en ella su domicilio, y declara conocer desde este momento su uso, extensión, contenido, características y servicios comunes y privados.

(En caso de tratarse de vivienda nueva.) Igualmente se obliga a la utilización adecuada del inmueble de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento contenidas en la documentación de la obra, de la que se entrega copia al arrendatario.

DURACIÓN DEL CONTRATO

SEGUNDA.—El contrato de arrendamiento tendrá una duración de [...] (años) a contar desde [...] (“la fecha de este escrito”, “la inscripción en el Registro de la Propiedad”, “la entrega del inmueble [...] que se documentará fehacientemente”, etc.)

Llegada la fecha de vencimiento del contrato, si ninguna de las partes notifica a la otra con [...] (tiempo) de antelación la voluntad de no renovarlo, se prorrogará por plazos anuales hasta un máximo de [...] anualidades, salvo que el arrendatario o el arrendador manifiesten de forma fehaciente a la otra parte con una antelación de [...] (tiempo) su voluntad de no renovar.

Al contrato así prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen establecido en este contrato, salvo lo referido a [...] (actualización de la renta, que se actualizará según lo previsto en el último inciso del párrafo segundo de la cláusula sexta).

TERCERA.—(Para contratos de duración pactada superior a cinco años.) Si el arrendatario pretendiera desistir del contrato antes de haberse cumplido cinco años de vigencia del mismo, deberá comunicarlo al arrendador con una antelación mínima de [...] (tiempo), e indemnizarle con una cantidad resultante de multiplicar una mensualidad de renta en vigor por cada año de contrato que reste de cumplir según pacto. Los períodos inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de indemnización.

CUARTA.—Finalizada la duración pactada y, en su caso, la de las prórrogas, el arrendatario deberá dejar el inmueble en el mismo estado que tenía cuando lo ocupó, salvo el desgaste de uso habitual y sin necesidad de requerimiento expreso por el propietario.

En ese momento, a fin de comprobar el estado de los muebles y enseres, deberá permitir la inspección personal de la vivienda por el arrendador, o quien éste designe, en presencia del arrendatario.

RENTA

QUINTA.—El arrendatario abonará al arrendador en concepto de renta la cantidad de [...] euros mensuales. Esta cifra comprende tanto la renta del inmueble como la de los muebles y enseres y no será necesario individualizar ambos conceptos en el recibo.

El pago se practicará dentro de los [...] primeros días de cada mes en [...] (“la vivienda objeto del contrato”, “el domicilio del arrendador”, “la entidad bancaria [...] de [...]” ) y se efectuará [...] (“en metálico”, “mediante cheque nominativo”, “mediante ingreso en la cuenta corriente n.º [...] del arrendador” ).

El pago se acreditará mensualmente mediante [...] (“recibo que entregará el arrendador a la recepción de la renta”, “resguardo de ingreso emitido por la Entidad bancaria [...]” ). Tal documento debe contener debidamente individualizadas las cantidades referidas a la renta en vigor y el resto de conceptos sujetos a pago, determinados en la cláusula séptima.

La renta o su actualización no se alterarán aunque el arrendatario deje de utilizar alguno o todos los muebles y enseres objeto del contrato.

SEXTA.—Al cumplimiento de cada año de vigencia del contrato la renta será actualizada previo [...] (“requerimiento fehaciente en el mes anterior”, “notificación efectuada por nota en el recibo precedente” ).

(Según duración del contrato.) Los primeros cinco años, el índice actualizador consistirá en aplicar a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo del período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización. A partir del sexto año de duración la renta experimentará una modificación anual de [...] (euros, %, o lo que pacten las partes).

SÉPTIMA.—Correrán por cuenta del arrendatario los gastos generales y de servicios individuales relativos a [...] (sostenimiento del inmueble, servicios, tributos, cargas, seguro general del inmueble, responsabilidades no individualizables, etc., que correspondan al mismo según [...] —“cuota de participación” en edificios que se encuentren en régimen de propiedad horizontal, o “por su superficie de [...] m2” en edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal)..

En todo caso los gastos de [...] (agua, electricidad, gas, etc.), individualizables mediante aparato contador, serán abonados directamente por el arrendatario, a cuyo fin se procederá en las respectivas Entidades Gestoras a dar de alta tales servicios a nombre de D. [...] (arrendatario), que deberá determinar ante ellas la forma de pago de los mismos.

A la fecha de firma de este contrato estos gastos ascienden anualmente a [...] euros según anexo de individualización de los mismos que se acompaña al presente documento.

FIANZA

OCTAVA.—El arrendador declara en este documento haber recibido del arrendatario en concepto de fianza la cantidad de [...] euros en metálico, cantidad equivalente a una mensualidad de renta. Dicha cifra se someterá a actualización, previo requerimiento fehaciente una vez transcurran [...] años de vigencia del contrato. El índice de actualización será [...], hasta alcanzar la cuantía de la mensualidad de renta vigente al tiempo de dicha actualización.

La fianza será depositada en [...] (Organismo Público que corresponda), y será devuelta al que la prestó al finalizar el contrato dentro del mes siguiente al día en que se devuelvan las llaves al propietario, si la misma no tuviera que aplicarse a los desperfectos que haya ocasionado el arrendatario en el inmueble o en los muebles y enseres descritos en el Anexo, o a liquidar mensualidades de renta o cantidades asimiladas que se adeudarán a la conclusión del contrato sin perjuicio de las acciones que corresponda al arrendador por el resto de las cantidades que se adeuden.

(En su caso) como garantía adicional de cumplimiento de obligaciones por el arrendatario se establece la obligación para él de contratar un seguro de vivienda de [...] (daños, incendio, etc.) que deberá ser suscrito por D. [...] (arrendatario) como tomador y D. [...] (arrendador) como beneficiario.

OBRAS DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL ARRENDADOR Y OBRAS DEL ARRENDATARIO

NOVENA.—El arrendatario declara recibir todos los bienes en perfecto estado de utilidad. No obstante deberá permitir hacer al arrendador, que está obligado, las obras de reparación necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.

A este fin el arrendatario pondrá en conocimiento del propietario la necesidad de la obra y, en su caso, facilitará la verificación directa de la vivienda, y si en el plazo de [...] días no se hubiera comenzado, podrá el arrendatario encargar el arreglo por sí mismo y exigir el reintegro al propietario.

Las pequeñas reparaciones derivadas del desgaste por uso ordinario relativas a [...] y los deterioros imputables al arrendatario correrán por cuenta de éste.

DÉCIMA.—Cuando el arrendador se proponga realizar obras de mejora cuya ejecución no pueda diferirse hasta la terminación del contrato, deberá comunicarlo al arrendatario con [...] meses de antelación, acreditando tal circunstancia y la naturaleza de las mismas.

El arrendatario está obligado a soportarlas, salvo que prefiera desistir del contrato. Durante su ejecución la renta se reducirá en proporción al tiempo de duración y superficie afectada en [...] (porcentaje) y, (en su caso), tendrá derecho a indemnización de [...] euros por día.

Una vez concluidas, el arrendador tendrá derecho a elevar la renta anual en [...] (%), previa notificación al arrendatario. (Cabe pacto en contra.)

UNDÉCIMA.—El arrendatario podrá realizar en la vivienda las obras necesarias para su instalación y uso, pero no podrá alterar la configuración de la vivienda ni afectar a su estabilidad, seguridad o aspecto exterior. Para las segundas requerirá consentimiento expreso y escrito del arrendador, así como las licencias municipales oportunas.

Caso de no solicitar esta autorización, el propietario podrá exigir al concluir el contrato la reposición de las cosas a su estado anterior o que se conserve la modificación sin derecho a indemnización, todo ello sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato.

RESPONSABILIDAD

DUODÉCIMA.—El arrendatario será responsable por los daños y perjuicios causados como consecuencia de las actividades desarrolladas por quienes vivan o usen la finca, así como por el funcionamiento de las instalaciones de la vivienda.

TANTEO Y RETRACTO

DECIMOTERCERA.—El derecho de adquisición preferente se regulará conforme a lo previsto en el art. 25 de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos. (O en la forma que se especifique. En los contratos de duración pactada superior a cinco años el arrendatario puede renunciar a este derecho.)

CESIÓN Y SUBARRIENDO

DECIMOCUARTA.— [...] (“Se prohíben expresamente la cesión del contrato o el subarriendo total o parcial de la vivienda” o “se autoriza una única cesión o subarriendo parcial. De practicarse la cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador. Al subarrendatario de parte de la vivienda le serán de aplicación las normas del presente contrato salvo las relativas a renta, que será determinada por [...]” — tener en cuenta que el precio del subarriendo no puede exceder del que corresponda al arrendamiento).

FORMALIZACION

DECIMOQUINTA.—A instancia de cualquiera de los contratantes este documento podrá ser elevado a escritura pública e inscrito en el Registro de la Propiedad. Los gastos y derechos que se deriven de esta actuación serán abonados por [...] (las dos partes por mitad, por quien solicite la formalización, por el arrendatario, etc.)

DECIMOSEXTA.—(Opciones):
1) El presente contrato constituye un anexo inseparable del efecto timbrado por el que se ha liquidado el impuesto de actos jurídicos documentados.
2) Al presente contrato se unirá como anexo inseparable el documento fiscal donde consta la liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados.

REGULACION

DECIMOSÉPTIMA.—En todo lo no expresamente regulado en este contrato será de aplicación la LAU de 24 de noviembre de 1994 y, subsidiariamente, el Código Civil.

JURISDICCION Y ARBITRAJE

DECIMOCTAVA.—Para todos los conflictos que puedan surgir en la interpretación, aplicación, efectos e incumplimiento de este contrato por las partes [...] (se acuerda el sometimiento a arbitraje de conformidad con lo establecido en el art. 9 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, o se someten los contratantes a la Jurisdicción de los Tribunales del lugar en que se halla la finca).

Y para que conste y surta los efectos oportunos, firman arrendador y arrendatario el presente contrato que consta de [...] folios, y que se suscribe en cada hoja de los dos ejemplares idénticos que se otorgan mutuamente, en el lugar y fecha del encabezamiento.

 

ARRENDADOR 
ARRENDATARIO
  

 DESCARGAR FORMULARIO  
  
Si lo desea puede descargar este formulario para cumplimentarlo con el Editor de Lex Nova.
(Debe guardarlo en la carpeta C:/LEXNOVA/FORMUL)

Le recordamos que es necesario tener previamente instalado el Editor. En caso contrario, pulse aquí para descargarlo de forma gratuita.

  

 DOCUMENTO EXTRAÍDO DE LA OBRA:
  
ARRENDAMIENTOS URBANOS

Esta práctica colección de hojas cambiables está formada por seis volúmenes -cuatro sobre arrendamientos urbanos y dos dedicados a la propiedad horizontal- y dos CD-ROM.

La suscripción incluye durante un año:

- Entregas de actualización periódicas.
- Lex Nova · La Revista (trimestral).
- Avances informativos civiles y especiales.
- Los dos CD-ROM descritos.
- Clave de acceso Plata para descargar 45 documentos de nuestro sitio web (www.lexnova.es).


Ver más publicaciones que contengan formularios.

  

 Acceder a más Formularios y Modelos
  
© Lex Nova, S.A.
Subir